Saltear al contenido principal

Brigada urológica: alianza de Fundación Miguel Litton & Fundación Iberdrola México

Del 21 al 28 de noviembre nuestra Fundación ha estado inmersa en una nueva misión humanitaria de cooperación médico-quirúrgica que se ha desarrollado en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la ciudad de Oaxaca de Juárez, en alianza con Iberdrola México.

La misión arrancó con la firma del convenio con la Fundación Iberdrola México, la Secretaría de Salud de Oaxaca y nuestra Fundación. Desde aquí queremos agradecer profundamente el apoyo de la Fundación Iberdrola México a nuestra labor y su ayuda para llevar esperanza y una mejor calidad de vida a 50 personas, que se han visto beneficiadas de las cirugías de nuestra Brigada Litton.

El objetivo del convenio es llevar a cabo -durante los próximos 5 años-, cirugías urológicas a pacientes de escasos recursos, en su mayoría mujeres. El citado convenio ha sido firmado por el ministro Donato Augusto Casas Escamilla, secretario de Salud y director general de los Servicios de Salud de Oaxaca, el doctor Gerardo Pérez Bustamante, director del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca y Enrique Alba, director comercial de Iberdrola México.

Suman esfuerzos SSO, Iberdrola México y Fundación Miguel Litton en beneficio de las y los oaxaqueños. 

“Es fundamental este tipo de colaboraciones, en proyectos como Brigadas Urológicas, para mejorar la calidad de vida de las familias oaxaqueñas”, aseguró Vicente Aparicio, director comercial de Iberdrola México.

 “En esta ocasión se ha contado con el mejor equipo médico para realizar por primera vez en México el proyecto Brigadas Urológicas”. Miguel Litton, creador de las brigadas urológicas Fundación Litton. 

El equipo y las cifras

Nuestro equipo #BrigadasLitton ha estado constituido por los urólogos españoles Manuel Esteban (cuarto por la izquierda), José Luis Álvarez Osorio (sexto por la izquierda), Gregorio Escribano, Antonio Gómez (segundo por la izquierda), Alberto Budía (segundo por la derecha), Juan Carlos Ramírez (primero por la derecha), Jesús Cisneros (tercero por la derecha) y Miguel Litton (tercero por la izquierda). En esta ocasión el equipo formado por los ochos especialistas ha llevado a cabo más de 50 intervenciones a personas de escasos recursos, con patologías urológicas de toda índole, con diagnósticos de tumores, cálculos renales, ureterales y vesicales (laserticia), hiperplasias prostáticas, cálculos coraliformes, etc.)

Programa de conferencias

Siempre en las misiones emprendidas por #BrigadasLitton se incluye un programa científico. En esta ocasión se ha impartido un ciclo de conferencias en los Hospitales oaxaqueños del General Doctor Aurelio Valdivieso y HRAEO. Las conferencias han versado sobre los temas:

–        Síndrome de déficit de testosterona

–        Cirugía de la Incontinencia Urinaria en la mujer y hombre

–        Urodinamia en la HPB

–        Robótica en urología, Dr. Jesús Cisneros

–        Cirugía de Trasplante Renal, Dr. Antonio Gómez

–        Papel del urólogo en la oncología avanzada

Programación quirúrgica

Los procedimientos quirúrgicos realizados a 50 pacientes (34 mujeres)

19 Uretrorenoscopias 

  3 Uretroplastias

  5 Resección transuretral de vejiga

  2 Nefrectomía laparoscópica

  1 Nefrectomía parcial laparoscópica

12 Nefrectomía percutánea

  6 Fistulectomía vesico-vaginal 

  3 Reparación de cistocele

  3 Cirugía de incontinencia urinaria

  5 Prostatectomía

  9 Resección transuretral de próstata

  1 Estenosis de la unión pieloureteral laparoscópica

  2 Cistolitotomía

71 Procedimientos quirúrgicos Brigada Miguel Litton, Noviembre Oaxaca Méjico 2019