Saltear al contenido principal

Historia

A comienzos de la década de los 90, un viaje del Dr. Litton Muñoz a Nicaragua, llevado a cabo por razones estrictamente personales, le permitió conocer la realidad médica y clínica del país en lo concerniente a su especialidad, la urología, y desembocó con carácter prácticamente inmediato en una serie de actuaciones profesionales, intervenciones quirúrgicas y disertaciones magistrales puntuales sobre las que cabe, en estos momentos, situar el germen de esta Fundación para la Cooperación Médico Quirúrgica Miguel Litton.

A aquel viaje iniciático siguieron después varios otros a la región, ya con el objetivo de contribuir, de forma solidaria, al desarrollo sobre el terreno de su especialidad médica; practicar intervenciones de urgencia o especial dificultad; pronunciar conferencias; celebrar sesiones técnicas para compartir experiencias y buenas prácticas y, en definitiva, ayudar a resolver problemas médicos de nivel en condiciones de alta o extrema necesidad. A la contribución personal el Dr. Litton, de la de distintos especialistas españoles que se fueron incorporando a su instancia a la iniciativa, se añadió con el tiempo el trabajo de profesionales médicos locales que, ya en diferentes lugares, fueron armando una red de solidaridad cuyos resultados fueron medibles y valorables prácticamente desde el inicio mismo de la actividad.

Actividad que, por otra parte, se llevaba a cabo de forma más posibilista que estructurada, debido a las responsabilidades que sus protagonistas habían de seguir desempeñando en España y también a la ausencia de un esquema de financiación de su actividad filantrópica mínimamente estable, que dotase a las para entonces ya denominadas Brigadas Urológicas de una cierta capacidad para prever y organizar su dedicación a aquellos países.

No obstante, la organización de algunos congresos internacionales, apoyos financieros puntuales de determinadas entidades privadas y la colaboración con distintas organizaciones no gubernamentales contribuyeron a la continuidad de la actividad de las Brigadas hasta situar sus resultados en muy altos niveles de aprecio ciudadano y también público, por parte de las autoridades de la región. Este reconocimiento actuó también como catalizador de las relaciones entre distintas instancias latinoamericanas y españolas, institucionalizando por la vía de los hechos la importancia de cuanto las Brigadas llevan trabajado y conseguido hasta la fecha.

Después de treinta años, con nuestras responsabilidades en España totalmente vigentes, queremos ordenar, sistematizar y, en último extremo, perpetuar todo lo que hemos venido haciendo hasta ahora

Después de treinta años, con nuestras responsabilidades en España totalmente vigentes, queremos ordenar, sistematizar y, en último extremo, perpetuar todo lo que hemos venido haciendo hasta ahora. Y esta, y no otra, sería la razón de ser de esta Fundación. De acuerdo con el conocido proverbio chino, se trataría no ya de proporcionar peces a aquellas gentes, sino de enseñarles a pescar. Y de que, por lo tanto, la semilla de cuanto hemos venido haciendo arraigue en aquellas tierras y en otras con la garantía de crecer sana, fuerte y perdurable.

blog
noticias

Nueva misión humanitaria en Honduras con la AEU y Astellas Pharma

La vertiente más solidaria de la urología tuvo recientemente la oportunidad de brillar en una misión humanitaria a San Pedro Sula (Honduras). Se trata de la VIII edición de esta iniciativa de la Asociación Española de Urología (AEU), en colaboración con…

Leer más

Acuerdo con la Asociación Española de Urología, para colaborar en países en condiciones desfavorables

La Fundación Miguel Litton ha concretado un acuerdo con la AEA, para colaborar con la misma, con el fin de atender las necesidades en materia de Urología en países con condiciones desfavorables. El Dr. Miguel Litton, Presidente de la Fundación…

Leer más

Entrevista al Dr. Miguel Litton del periódico Eco de los Barros

Miguel Litton es un villafranqués que ha salvado muchas vidas. Su solidaridad le ha llevado a ejercer su labor de urólogo en tierras lejanas  la sanidad deja mucho que desear, y donde su altruismo ha permitido seguir viviendo a muchas…

Leer más
Volver arriba