miguel-litton-entrevista

ENTREVISTA MIGUEL LITTON

Miguel Litton nos cuenta en una entrevista los datos más interesantes de la fundación desde que se creó.

¿Te habías planteado alguna vez crear una fundación?

Nunca me lo había planteado como tal, pero sí es cierto que, tenía en mente la posibilidad de desarrollar misiones humanitarias. De hecho, yo creo que todo el que empieza una carrera como medicina, tiene ideas altruistas y solidarias.

¿Cuál fue el motivo que te hizo crear la Fundación Miguel Litton?

El motivo fundamental fue gracias a la generosidad de José Ramón de la Morena que, sabiendo nuestra actividad en las misiones humanitarias, o como nosotros las llamamos, Brigadas Urológicas, quiso colaborar económicamente para su desarrollo.

Hasta ese momento, nosotros solo teníamos dos patrocinadores, que eran dos empresas multinacionales, una francesa, Ipsen y otra japonesa, Astellas Pharma, y, por tanto, nosotros no contábamos con dinero para este proyecto, ya que eran ellas las que llevaban la logística.

En definitiva, que José Ramón de la Morena quisiera colaborar con nosotros, fue el inicio del nacimiento de la Fundación Miguel Litton, ya que nos permitió tener dinero para poder desarrollar por nuestra cuenta las misiones humanitarias.

¿Qué es lo más gratificante de las brigadas?

Lo más gratificante es el momento en el que finalizan las brigadas, y comprobar la cantidad de pacientes que hemos podido intervenir, las miradas de satisfacción no solo de ellos, sino también de sus familiares, y sobre todo ver sus sonrisas, que es el alimento que necesitamos para seguir con esta actividad tan maravillosa.

¿Qué se necesita para participar en las Brigadas Urológicas?

• Pertenecer a la Asociación Española de Urología. No es necesario ser español, ya que en esta asociación hay urólogos de diferentes países, pero sí es importante formar parte de ella, ya que nuestra fundación, pertenece a esta asociación.
  • Tener espíritu solidario
  • Estar preparado para poder operar en situaciones y hospitales muy diferentes a los que estamos acostumbrados en nuestro país.
  • Tener una resistencia física y psicológica fuerte, ya que las jornadas de trabajo son muy duras e intensas.

¿Seguís en contacto con los países/ comunidades una vez finalizan las brigadas?

Sí, es una de las características fundamentales de nuestra fundación.

Mantenemos una relación extraordinaria no solo con los países, sino también con los servicios de urología y los compañeros urólogos de los lugares donde realizamos las Brigadas Urológicas. Además, también estamos en contacto con las autoridades sanitarias de estos países, como los ministros y ministras de sanidad, para organizar y preparar las próximas Brigadas, y así poder continuar estas misiones y optimizar al máximo nuestra actividad.

Desde que existe la fundación, ¿Con qué patrocinios ha contado?

Fundamentalmente hasta ahora hemos contado con tres patrocinadores:

• Fundación José Ramón de la Morena, con la que hemos hecho brigadas en Honduras y en Lima.
  • Fundación Iberdrola México
  • El Gobierno autónomo del Kurdistán Iraquí.

¿Qué tipo de enfermedades o problemas urológicos son los más frecuentes en Centroamérica?

Los problemas que más se presentan en Centroamérica son;

• Litiasis renales, ureterales e insuficiencia renal crónica, debidas a las altas temperaturas de estos países.
  • Tumores renales, de vejiga y prostáticos
  • Incontinencias urinarias femeninas, teniendo en cuenta que allí las mujeres empiezan a ser madres muy jóvenes, como consecuencia de los partos, se producen prolapsos de suelo pélvico
  •  Patologías menos comunes como la hiperplasia prostática benigna.

¿En alguna brigada habéis hecho trasplantes renales?

Si, hicimos en una ocasión en el año 2013 en Tegucigalpa, Honduras, y fue todo un éxito.

Realizamos un trasplante de madre a hija y de hermana a hermana, por extracción laparoscópica de donante vivo, algo novedoso en toda Centroamérica.

Lamentablemente, no se han vuelto a dar esas circunstancias, pero en un futuro nos gustaría poder realizar más cirugías de esta índole, ya que existe mucha insuficiencia renal.

¿Cómo se llevan a cabo las docencias de las brigadas?

Generalmente, nos ponemos de acuerdo con los servicios de urología del hospital donde vamos a desarrollar la brigada y ellos nos indican los temas que más les interesa tratar.

A la vez, también organizamos los talleres de urodinamia y de suelo pélvico para promover la educación en estos ámbitos, ya que, si el diagnóstico no es correcto, es muy difícil que la solución de estos problemas llegue a buen puerto.

De hecho, hemos traído a dos urólogas del Hospital Militar de Managua, Nicaragua, para que realizaran cursos en el Hospital Nacional de Toledo, con el Doctor Esteban, vicepresidente de la Fundación, para poder llevar de forma correcta estos diagnósticos urodinámicos y de esta forma, dirigir bien estos procedimientos.

¿Qué próximos nuevos destinos tienes en mente para futuras brigadas?

Tenemos previstas tres Brigadas Urológicas:

• La primera sería el compromiso que tenemos con Iberdrola México, en el Hospital de Alta Especialidad de Oaxaca.
  • En segundo lugar, en el Salvador, ya que un par de semanas antes de la pandemia teníamos previsto realizar esta Brigada Urológica, pero desgraciadamente la pandemia hizo que la tuviésemos que suspender.
  • En tercer lugar, en Kurdistán, en colaboración con el Gobierno Autónoma del Kurdistán Iraquí.

¿Por qué crees que España es un país solidario?

Desde mi punto de vista, España es uno de los países más solidarios de este planeta llamado Tierra.

“Me llamó mucho la atención que estando en Nicaragua, mis amigos nicaragüenses me comentaron que, siempre que sufren desgracias naturales, el primer avión solidario que llega es el de Iberia”

En España, tenemos muchos defectos, pero también una gran virtud de la que tenemos que estar muy orgullosos, que es precisamente la solidaridad.