entrega-becas-urologicas-miguel-litton

Entrega de la Beca de Brigadas Urológicas 2021

entrega-becas-urologicas-miguel-litton

Hoy hemos entregado en Oaxaca, en alianza con la Fundación Iberdrola México, la beca internacional para la especialización en Urología Avanzada a Edgar Gaytán, reconocido urólogo oaxaqueño. Esta forma parte un año más de nuestro programa Brigadas Urológicas, desarrollado en esta cuidad mexicana para apoyar a personas de escasos recursos. La mayoría de ellas son mujeres, que padecen problemas urológicos complejos.

El doctor Gaytán realizará, en cuatro diferentes hospitales en España, una experiencia de un mes para ampliar sus conocimientos y perfeccionar las técnicas en cirugía laparoscópica. Esta beca está dirigida a médicos oaxaqueños con una experiencia de dos o más años como titulado en urología y que trabajen en el sector público de salud. Es valorada su experiencia en cirugía de trasplante renal, suelo pélvico y cirugía robótica en tratamiento médico y quirúrgico en uro-oncología avanzada.

“Hoy por hoy, es necesario contar con profesionales de la salud especializados en la atención quirúrgica del paciente renal para que brinde una oportunidad de mejorar su calidad de vida”, dijo el secretario de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez.

“Estamos convencidos de que disponer de una atención médica accesible y de calidad es de suma importancia para los habitantes de Oaxaca, y por ello desarrollamos el programa Brigadas Urológicas, a través del cual podemos contribuir a desarrollar el talento que existe en la zona y atender a mujeres de escasos recursos”, afirmó el director del negocio renovable de Iberdrola México, Luis Estrada, durante la entrega de la beca.

El doctor Gaytán, a quien ya conocemos y hemos entrevistado anteriormente, trabaja actualmente en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO). Destacó que gracias a esta beca tendrá la oportunidad de estar en hospitales de primer nivel que atienden patologías específicas. “Contar con la guía de personal altamente especializado en esas áreas reforzará y ampliará mis conocimientos urológicos, así como mis destrezas quirúrgicas”, señaló.

“Esta beca hace posible la formación en urología avanzada para los médicos de esta especialidad en Oaxaca y al mismo tiempo permite el aprendizaje de técnicas novedosas en beneficio de la población del estado. Estamos seguros de que esta experiencia será muy fructífera en ambas direcciones”, agregó nuestro presidente, Miguel Litton Muño.

Brigadas Urológicas es una iniciativa en la que también participan los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y el HRAEO, con el objetivo de realizar cirugías gratuitas a más de 360 oaxaqueños de escasos recursos en un periodo de cinco años y formar a los médicos del estado a través de conferencias y seminarios enfocados en esta especialidad, además de la entrega de becas para especialización a médicos oaxaqueños.

Durante la primera edición, realizada del 23 al 28 de noviembre de 2019, ocho cirujanos de la Fundación Miguel Litton realizaron 71 intervenciones quirúrgicas a personas de escasos recursos en el HRAEO, y se prevé que a finales de este año se lleve a cabo la segunda brigada.

A través de ambiciosos proyectos como Brigadas Urológicas, Construir para Educar o Luces de Esperanza, Iberdrola México contribuye al desarrollo económico y social de Oaxaca, un estado al que llegó hace 12 años y donde opera cuatro parques eólicos.