Saltear al contenido principal

“Oaxaca es uno de los estados de México con mayor riqueza y diversidad cultural, natural y gastronómica, pero también es de los estados de la república mexicana con comunidades en extrema pobreza. En salud la infraestructura hospitalaria de atención de segundo y tercer nivel es insuficiente, lo cual conlleva a la atención limitada en patologías clínicas o quirúrgicas de alta especialidad teniendo la población que esperar citas médicas o quirúrgicas muy postergadas. Ante esta situación la población se traslada a ciudades en otros estados para su atención y en otros casos no se atiende por falta de recursos económicos.”

 

“La Brigada Urológica de la Fundación Litton se llevó a cabo en noviembre 2019 en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, permitiendo a la población el acceso a la atención por un grupo de urólogos con experiencia en áreas como piso pélvico, endourologia y uro-oncologia. Esta acción favoreció a la población Oaxaqueña vulnerable y de más escasos recursos económicos, los cuales no tienen servicio de seguridad social, realizándoseles múltiples procedimientos en un mismo día, incluso de manera simultánea lo que favoreció la oportunidad quirúrgica y disminuyó el rezago quirúrgico existente, permitiendo el enriquecimiento en experiencia y conocimientos quirúrgicos de los urólogos locales, creando lazos afectivos, amistades, una vía de práctica urológica y convivencia con el fin común de resolver patologías urológicas complejas.” Dr. Edgar Gaytan.

 

El Dr. Edgard Gaytan, especialista en Urología del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca y participante en la última Brigada Urológica, nos cuenta su experiencia y punto de vista respondiendo a las preguntas realizadas por nuestro Presidente en relación a esta pasada Brigada de México.

 

P: ¿De qué manera está afectando esta pandemia (SARS 2 COVID19) a México y más concretamente a Oaxaca de Juarez?

 

R: En México ha afectado en todos los ámbitos, pero principalmente en lo económico, ya que es un país en el que la gente depende de lo que gana al día para vivir y mantener a su familia. Lamentablemente no contamos con mecanismos económicos que sustenten a las familias como los existentes en países primer mundistas, esto hace difícil que la población se quede en casa y tenga que salir para conseguir su sustento.                        

Oaxaca es un estado cuya economía depende del turismo en gran medida, debido a que es unos de los estados con mayor diversidad cultural, étnica, natural y gastronómica. Creo que si mencionas el nombre de mi estado en cualquier país, sabrán de lo que estamos hablando, somos un estado que las costumbres y tradiciones ancestrales se conservan, la gente acostumbra a salir a hacer sus compras al mercado local, consumir cosechas locales lo actualmente denominado “orgánico”. Las medidas de contención de la actual contingencia sanitaria afectan al comercio local, así como al ser un estado que depende del turismo la hotelería, restaurantes y pequeños comercios sufren drásticamente las consecuencias.

 

P: ¿Puedes explicarnos, según tu punto de vista, cómo se ha gestionado este problema de salud pública en México?

R: Se han realizado acciones de prevención con campañas masivas de concienciación, no ha habido homogeneización en manuales de procedimiento para la valoración, atención y seguimiento de los pacientes diagnosticados con Covid 19, ni tampoco en la detección de los sospechosos, de ahí que los resultados sean diferentes en cada estado.

 

P: Usted participó activamente en la Brigada Urológica que se llevó a cabo en la bella ciudad de Oaxaca, concretamente en el hospital público “HRAEO”, en donde, además de las intervenciones practicadas a personas de escasos recursos, impartimos conferencias científicas en colaboración con el servicio de urología.  ¿Cómo describiría usted la experiencia de esos días junto con nosotros, los urólogos españoles? 

 

R: Una experiencia enriquecedora en muchos sentidos, se aportó conocimiento y pericia en la resolución de algunas áreas álgidas de la urología en el estado, como patología de piso pélvico, manejo endourológico de litiasis renal y ureteral, procedimientos mínimamente invasivos como la laparoscopia, lo cual ha sembrado la semilla del querer aprender más y adquirir la destreza para seguir replicándolas a nuestra comunidad.

 

 

P: En su práctica diaria como urólogo, ¿qué patologías son las que trata más a menudo? 

 

R: Patología prostática benigna, cáncer de próstata, litiasis renal y ureteral, patología de piso pélvico, fístulas vesicales, lesiones ureterales iatrogénicas, disfunciones neuromusculares de vejiga e infecciones de vías urinarias persistentes.

 

 

P: ¿Piensa que en los últimos años se ha destinado más dinero público para la mejora de la sanidad mexicana? ¿Qué lugar ocuparía su estado (Oaxaca) con relación al resto del país?

 

R: La partida del presupuesto para salud en México más bien no ha aumentado acorde a las necesidades de la población (más habitantes, patologías complejas y nuevas tecnologías). Oaxaca se encuentra desfasado al menos 10 a 15 años en comparación con los estados del norte del país o las grandes ciudades, sin mencionar la comparación con otros países. Lo posicionaría en el lugar 30 de los 32 estados del país.

 

 

 

 

P: ¿Cuáles son los principales inconvenientes con lo que tienen que luchar en su actividad diaria hospitalaria?

 

R: Infraestructura insuficiente: Contamos con 30 camas censables para pacientes quirúrgicos (diferentes especialidades quirúrgicas, no solo urología); recursos económicos limitados: se destina mayor presupuesto a otras áreas o especialidades; Recursos materiales: se cuenta con un stock de insumos y consumibles restringido (stents urinarios, materiales endourologia, suturas); y recursos tecnológicos poco asequibles u obsoletos: mesas quirúrgicas que fallan o que no son las adecuadas para los procedimientos urológicos, equipos de Imagenología que no funcional al 100% o fallan, se contratan servicios de empresas para procedimientos urológicos (torre endourología o laparoscopia, equipo urológico, láser, etc.) los cuales están licitados para un número limitado de procedimientos en comparación con las necesidades del hospital y además a sobreprecio.

 

 

P: ¿Qué echa más de menos en los hospitales públicos mexicanos, falta de medios, falta de formación, falta de médicos? 

 

R: Falta de medios para la resolución de las patologías urológicas.