Saltear al contenido principal

Programas de docencia

Esta fundación nace con una vocación profundamente docente. Los proyectos de “Brigadas”, como lo dimos en denominar hace años, que suman “enseñanza a los médicos” y atención urológica gratuita a pacientes extremadamente humildes que acuden al hospital, demuestran su eficacia de aplicación y han sido excelentemente acogidos por los diferentes Servicios de Salud centroamericanos. Los resultados  de nuestro grupo de expertos demuestran alta efectividad a pesar de la posible complejidad en el desarrollo.

Este proyecto de “Brigada Urológica Hispano-Americana”, de  asistencia quirúrgica a poblaciones sin recursos y el plan de formación urológica a médicos locales, lleva sin lugar a dudas, en nuestra amplia experiencia de aplicación en  países de Centroamérica, la ESPERANZA a personas que por carecer de medios “conviven” con su enfermedad urológica o fallecen de la misma, y desarrolla la cohesión con nuestros compañeros médicos centroamericanos.

El aprendizaje clave es unívoco: no es difícil desarrollar programas de Atención Sanitaria en países necesitados si el esquema de funcionamiento es sencillo y se trabaja en un ambiente de cordialidad entre compañeros. Este programa así lo demuestra, ya que nace con vocación de continuidad docente.

Conferencias

Se han dictado conferencias médicas a los urólogos nicaragüenses de acuerdo a las solicitudes del servicio de Urología del Hospital Escuela Lenin Fonseca de Managua. Algunos títulos:

• “Cirugía de la masa residual post-quimioterapia en los tumores de testículo”
  • “La adenomectomía laparoscópica”.
  • “Manejo del Cáncer renal avanzado: Del empirismo a las bases genéticas”.
  • “Tratamiento del cáncer de próstata hormonorresistente”
  • “Tratamiento del cáncer de próstata diseminado”
  • ”Tratamiento del cáncer de vejiga infiltrante”
  • “Envejecimiento, Andropenia y Disfunción eréctil”
  • “Incontinencia urinaria femanina y su tratamiento”
  • “PSA y Screening en el Cáncer de Próstata”
  • “Inicio de programa d extracción renal vía laparoscópica de donante vivo”
  • “Experiencia preliminar en vaporización plasmokinética de próstata”
  • “Tratamiento percutáneo de litisis renal. Técnica y complicaciones”
  • “Traumatismo renal. Diagnóstico y manejo terapéutico”.
  • “Laparoscopia ayer, hoy, mañana”
  • “Incontinencia urinaria masculina”
  • «Uso racional de antibióticos en Urología”
  • “Manejo de la estenosis de uretra bulbar”
  • “Actualidad en trasplantes renales”
  • “Aplicación de Láser Holmium en el tratamiento quirúrgico de la HBP”, etc.

Talleres de enseñanza

• Urodinamia
  • Suelo Pélvico

Han participado en estas brigadas urólogos españoles de todas las comunidades autónomas. En total más de 350.

Algunos han hecho donaciones a título individual a los hospitales nicaragüenses de material quirúrgico (láser de luz fría, ecógrafos, mallas para IUE, etc).

Proyectos sistema sanitario nicaragüense

En colaboración con el médico español Dr. Félix Miaja, se realizaron proyectos que permitieron conocer en profundidad la situación de la atención sanitaria y la situación de los hospitales. En los 5 años (2001 a 2005), estos proyectos liderados por el Dr. Miaja, permitieron conocer la organización y el funcionamiento del sistema sanitario nicaragüense.

• Proyecto de Definición de alternativas para la extensión y/o ampliación de cobertura de los servicios de salud a grupos no tradicionales del sector informal y trabajadores migratorios rurales, financiado por el BID. Octubre 2003-Febrero 2004.
  • Proyecto de Definición de alternativas para la extensión y/o ampliación de cobertura de los servicios de salud a grupos no tradicionales del sector informal y trabajadores migratorios rurales de Nicaragua, financiado por el BM. Abril 2002 – Agosto 2002.
  • Proyecto de Definición de Alternativas para la extensión y/o Ampliación de Cobertura de los Servicios de Salud Previsional del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, financiado por el BM. Diembre 2000 – Marzo 2001.
  • Desarrollo de las capacidades institucionales para el Diseño e Implementación de Guías de Práctica Clínica para el modelo de salud del Seguro Social, Banco Interamericano de Desarrollo. Diciembre 2005.
  • Estudio sobre la Gestión Empresarial, Análisis de las Alternativas de Administración de los Costos y la Eficiencia Global de las Empresas Médicas Previsiones, BID. Octubre 2001 – Enero 2002.
  • Nicaragua; Definición de alternativas de servicios para solución de patologías de alta complejidad, BM. Abril 2001 – Julio 2001.

blog
noticias

Cooperación de la Fundación Miguel Litton en la Campaña Quirurgica Urológica Reconstructiva en el contexto del XV Congreso Internacional de Urología de la Asociación Académica de la Sanidad de las FFAA y de la Policia Nacional del Peru, realizado entre el 27 al 29 de junio del 2019.

XV Congreso Internacional de la Asociación Académica de Urología de la Sanidad de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú Brigada de cooperación médico-quirúrgica Fundación Miguel Litton. Es honroso dirigirme Ustedes con la finalidad de expresar la satisfacción de…

Entrevista al Dr. Gaytan (Oaxaca, México)

“Oaxaca es uno de los estados de México con mayor riqueza y diversidad cultural, natural y gastronómica, pero también es de los estados de la república mexicana con comunidades en extrema pobreza. En salud la infraestructura hospitalaria de atención de…

Brigada urológica: alianza de Fundación Miguel Litton & Fundación Iberdrola México