Aydin Ostan entrevista fundación miguel litton

Entrevista Aydin Ostan

Aydin Ostan nos ha concedido una entrevista en la que nos cuenta la situación sanitaria actual en Kurdistán y su visión sobre la brigada que realizamos a su región en 2019.

¿Cuál es la situación actual de la Covid-19 en Kurdistán?

La región de Kurdistán de Irak y de los países vecinos está mejor en relación con el inicio de la pandemia. Según los informes actualizados del Ministerio de Sanidad de la región de Kurdistán, desde que empezó el Covid-19 tenemos en total 108.000 personas contagiadas, de las cuales 3.500 han fallecido, y gracias al apoyo internacional y a los médicos que tenemos en Kurdistán, hemos conseguido que 102.000 personas se hayan recuperado. Las medidas de Kurdistán respecto a la pandemia durante todo este tiempo han sido muy parecidas a las del resto de países: confinamiento dos o tres meses, restricciones…etc. Es decir, se ha hecho todo lo posible para mejorar la circunstancia de la región.

En cuanto a las vacunas, el gobierno central ha comprado 1.500.000 dosis de la vacuna china, y de estas, Kurdistán tiene el 20%.

Respecto a la cepa británica, sí, está presente en Kurdistán, aunque no en gran medida. Por ello, el gobierno ha cerrado el espacio aéreo y las fronteras para los extranjeros, solo pueden entrar en la región las personas que tengan un permiso especial para Kurdistán.

¿Cómo has visto nuestra labor en la brigada a Kurdistán en 2019?

La visita que hizo en el año 2019 la Fundación del Dr. Miguel Litton, con la ayuda del gobierno regional de Kurdistán representante en España, fue un éxito.

Como primer paso para esta región, una ayuda que no tiene palabras. La gente en Kurdistán está muy agradecida, y actualmente los médicos de la fundación y los médicos de Kurdistán siguen en contacto día a día vía Skype, teléfono o email con los pacientes que atendieron.

¿Cómo ha cambiado tu vida desde que eres artista y cuáles son tus próximos proyectos?

Ser artista me ha cambiado la vida, estoy muy feliz.

Actualmente tengo un proyecto con algún cantante español, el beneficio de este proyecto sería para ayudar a niños huérfanos.

Además, la Fundación Miguel Litton me ha prometido también buscar una vía para realizar ayudas a los niños huérfanos en Kurdistán.

Pero, hoy estoy aquí, para pedir a la Fundación Miguel Litton que regrese de nuevo a Kurdistán para empezar de nuevo. Yo soy consciente de que actualmente la situación no está bien, pero espero que para el 2022 se pueda realizar con la ayuda del gobierno de Kurdistán. Yo como artista intentaré hacer todo lo posible para que vuestra fundación pueda volver.

Desde aquí, pido a todo el mundo, todos aquellos que tengan una experiencia, no sólo médicos, cantantes, sino cualquier persona que tenga algo que compartir con los que lo necesitan.

Vuestra labor es única, es impensable y no tiene palabra.

Os lo agradezco de todo corazón.