Saltear al contenido principal

Nueva misión humanitaria en Honduras con la AEU y Astellas Pharma

La vertiente más solidaria de la urología tuvo recientemente la oportunidad de brillar en una misión humanitaria a San Pedro Sula (Honduras). Se trata de la VIII edición de esta iniciativa de la Asociación Española de Urología (AEU), en colaboración con la Alianza Hispano-Americana Astellas Pharma y en la que participó la Fundación Miguel Litton.

Una acción solidaria que ya ha recorrido varios países centroamericanos. La misión, de ocho días de duración, reunió a especialistas españoles de distintos hospitales de Madrid, Andalucía y Castilla-La Mancha. Nueve urólogos -entre los que se encontraban médicos de nuestra fundación-, realizaron 53 cirugías de alta complejidad en Honduras a personas sin recursos. Las intervenciones fueron mayoritariamente de cirugía reconstructiva y oncológica, en tumores renales y de vejiga.

De izquierda a derecha: el doctor Juan Moreno (Jaén), el doctor Miguel Litton (Madrid) y el doctor Javier Machuca (Málaga).

Las intervenciones de cirugía urológica se realizaron en el Hospital Público Leonardo Martínez de San Pedro Sula. La selección de los pacientes tuvo en cuenta varios factores: población vulnerable que no pudiera acceder a las pruebas preparatorias, a la operación, ni a los tratamientos. También se buscó el mayor impacto social posible. Es decir, se priorizó a cabezas de familia con varios hijos frente a otros perfiles, como explicaba el doctor Manuel Esteban, jefe del Servicio Urología del Hospital Nacional de Parapléjicos (Toledo) y presidente de la Asociación Española de Urología.

Los doctores Álvaro Juárez (Jerez de la Frontera) en el centro y el doctor Jesús Cisneros (Madrid) a la derecha.

Por otro lado, esta misión de la Fundación Miguel Litton buscaba resolver patologías complejas con pocas opciones de ser tratadas en Honduras. Se trata fundamentalmente de la carencia de tecnología adecuada y de especialistas en patologías poco comunes. Por esta razón, cada vez se realizan más cirugías laparoscópicas, percutáneas y endoscópicas, técnicas que son menos invasivas. En esta misión, el equipo contó con cerca de 300 kilos de material quirúrgico llevado desde España. Con él se realizaron nefrostomías percutáneas por litiasis renal compleja y se operaron tumores renales y de vejiga.

Equipo médico

Además del Dr. Manuel Esteban, los nueve especialistas nacionales que formaron el equipo fueron los doctores:

  • José Luis Álvarez-Ossorio, jefe del Servicio de Urología del Hospital Puerta del Mar, de Cádiz.
  • Jaime Bachiller, jefe del Servicio Urología del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, de Sevilla.
  • Jesús Cisneros, jefe del Servicio de Urología del Hospital Universitario HLA Moncloa, de Madrid
  • Jose Manuel Cózar, jefe del Servicio de Urología del Hospital Virgen de las Nieves, de Granada
  • Álvaro Juárez, jefe del Servicio de Urología del Hospital de Jerez de la Frontera .
  • Miguel Litton, jefe de Equipo Quirúrgico del Hospital Fremap Majadahonda, de Madrid
  • Francisco Javier Machuca, jefe del Servicio de Urología del Hospital Virgen de la Victoria, de Málaga
  • Juan Moreno, jefe del Servicio de Urología del Complejo Hospitalario de Jaén
De izquierda a derecha de pie: el doctor Miguel Litton (Madrid), el doctor Jaime Bachiller (Sevilla), el doctor Juan Moreno (Jaén), el doctor Jesús Cisneros (Madrid) y el doctor Javier Machuca (Málaga) con parte del equipo del hospital.

Formación de la Fundación Miguel Litton para cirujanos

La misión se completó, como es habitual, con una labor formativa para urólogos de la región apoyada por nuestra fundación Miguel Litton. En concreto, se impartió formación sobre hiperplasia benigna de próstata y traumatismos genitourinarios. Se celebraron talleres quirúrgicos para los colegas hondureños y se impartieron dos conferencias: “HBP, una enfermedad progresiva” y “Cómo actuar en los traumatismos genitourinarios”. La Alianza Hispano-Americana es una iniciativa solidaria enmarcada dentro de las actividades de responsabilidad social corporativa de Astellas Pharma, bajo el auspicio de la Asociación Española de Urología (AEU). Nuestra participación en esta misión ha sido posible gracias al inestimable y constante apoyo de la Fundación José Ramón de la Morena, que lleva colaborando con la Fundación Miguel Litton desde su creación.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *