Saltear al contenido principal

Crónica de nuestra brigada a Perú

Nuestra última brigada de cooperación médico-quirúrgica se ha desarrollado en Perú, a petición del MINDEF, el Ministerio de Defensa del país. Durante la última semana de junio, la Fundación Miguel Litton emprendió esta nueva aventura de cooperación urológica quirúrgica y formativa en el Hospital Central de PNP (Policía Nacional del Perú). Esta vez, nuestro equipo brigadista ha estado formado por los urólogos españoles Miguel Litton, Jesús Cisneros, José Luis Álvarez-Ossorio y Manuel Esteban.

 

Fundación Miguel Litton
De izquierda a derecha, los doctores Jesús Cisneros (arriba), Manuel Esteban, Miguel Litton y José Luis Álvarez-Ossorio.
En esta misión hemos realizado varias intervenciones para abordar casos complejos de estenosis de uretra catastrófica en el Hospital Central de la PNP. El doctor Emilio Sebastián Garnique y su equipo han sido pieza clave en nuestra misión, tanto en las cirugías como en la organización y desarrollo de las conferencias y talleres. Nuestro más sincero agradecimiento a los doctores Garnique, Carlos Alberto Torres Pariona, Fracois Mitchell Vila Pisconte y Christian Robles Galván.
Fundación Miguel Litton
Nuestro equipo brigadista, flanqueado por el doctor Emilio Garnique (izquierda) y Victor Herrera Falcón, adjunto al servicio de Urología.

 

Los doctores Cisneros y Litton, en un momento de la intervención de uretroplastia a un paciente con sección de la uretra membranosa, por herida de bala en acto de servicio.

Formación

Durante nuestro viaje, como también es habitual, hemos reservado parte del tiempo para la formación. En esta ocasión, nuestros especialistas han desarrollado siete talleres de trabajo y conferencias participativas en Urología Oncológica y Funcional con sus colegas peruanos en el hotel Sheraton de Lima.
Fundación Miguel Litton
El doctor Álvarez-Ossorio, durante una de las conferencias impartidas en el XV Congreso Internacional de Urología.
El doctor Manuel Esteban, jefe de Urología del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y presidente de la Asociación Española de Urología, impartió un taller quirúrgico sobre casos complejos de reflujo vesicoureteral neurógeno.
Por su parte, el doctorJosé Luis Álvarez-Ossorio, jefe de servicio de Urología del Hospital Puente del Mar (Cádiz) participó en dos simposios de uro-oncología avanzada, uno sobre cáncer de riñón y otro sobre cáncer de vejiga. En el primero, Álvarez-Ossorio habló del «Papel del neurólogo en el manejo integral del cáncer renal avanzado», además de participar en la discusión de casos clínicos. En el segundo simposio sobre cáncer de vejiga, el doctor participó con una ponencia sobre los «Mecanismos de escape del cáncer vesical superficial al tratamiento con BCG».

Inspección en Chiclayo

Otro de los aspectos más destacados de este viaje de la Fundación Miguel Litton ha sido el desplazamiento a la ciudad de Chiclayo, donde nuestro equipo ha evaluado las instalaciones quirúrgicas militares de la ciudad. El objetivo, decidir si son aptas para una segunda fase de nuestro programa de brigadas en el país, centralizados en esta ciudad del norte para atender a la población desfavorecida de esta zona.
Se establecerá un Acuerdo Marco de colaboración en Responsabilidad Social entre los hospitales de titularidad militar de Perú y la Fundación Miguel Litton para el futuro desarrollo de estas Brigadas quirúrgicas. Como siempre, se desplazarán materiales quirúrgicos desde España para abordar las misiones y se añadirán siempre a las agendas acciones formativas con el personal local.
Nuestro equipo brigadista, con el doctor César Calonge Aurich.
Las acciones formativas añadidas consistirán en conferencias, talleres y sesiones clínicas interactivas. El objetivo es el de  mejorar la asistencia urológica y los aprendizajes prácticos en quirófano con urólogos y enfermería de estos hospitales. Además, trabajaremos también en la implementación de exploraciones complementarias urológicas.
Durante nuestra prospección al Hospital de Chiclayo nos coordinamos con los doctores César Calonge Aurich y Guillermo Mejía Atarama, a quienes agradecemos su calurosa acogida y su enorme ayuda.

Otros contactos

Durante esta brigada a Perú, la segunda que la Fundación Miguel Litton realiza como propia y organizada enteramente por nuestra entidad, también establecimos contacto con el Hospital de la Policía Nacional del Perú (PNP) en Arequipa. Se programaron brigadas quirúrgicas para población sin recursos en colaboración con el urólogo Gabriel Guevara Yanqui. Estas brigadas se realizaran en el primer semestre del próximo año 2020.
Los doctores Manuel Esteban (izquierda) y César Calonge, en la entrada al Hospital Regional de Chiclayo.

Fundación Atlético de Madrid

En esta brigada a Perú de nuestra Fundación Miguel Litton, y como es habitual en nuestras misiones, hicimos entrega de camisetas del Atlético de Madrid a los doctores César Bravo de Rueda -general del Ministerio del Interior del Gobierno de la República de Perú-, Alexis Alva Pinto, presidente de la Sociedad Peruana de Urología– y Emilio Garnique, jefe de Urología del Hospital de Lima, en agradecimiento a su apoyo incondicional a la labor de nuestra fundación. La idea es organizar un clinic de fútbol para niños sin recursos en colaboración con la Fundación Atlético de Madrid durante nuestra próxima brigada a Perú.
No podemos terminar esta crónica sin mostrar nuestro más sincero agradecimiento también a la Fundación José Ramón de la Morena, por su incansable apoyo a nuestra labor.