Saltear al contenido principal

Dr. Miguel Litton Muñoz, Cónsul honorario de la Embajada de Nicaragua

Este perfil está basado en la entrevista que ACAN-EFE hizo al Doctor Litton en julio de 2015 con motivo de una de sus  visitas al país con una brigada de urólogos y fue publicado boletín de la Embajada de España en Nicaragua.

El Doctor Miguel Litton Muñoz, es, ante todo, un enamorado de Nicaragua y uno de sus principales valedores en España, donde es cónsul honorario del país. Entre su actividad a favor del país centroamericano ha destacado la promoción de hermanamientos entre ciudades de ambos países. En este perfil, no obstante, nos centramos en su experiencia de casi treinta años como brigadista médico en Nicaragua país que visita, al menos, anualmente.

El Dr. Litton se licencia en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid en 1974, donde se especializa en Urología en 1979. Es asimismo diplomado (S. de Urología) por el Hospital La Pitié Salpêtriere (Paris, 1980), y por la Universidad de Minnessota ( Minneapolis) y Clínica Mayo (Rochester) en EEUU 1984, siendo uno de los urólogos de más prestigio en España, donde ha atendido a jugadores de fútbol y escritores de renombre, quienes públicamente han agradecido sus servicios. Cuenta además con un impresionante currículo de publicaciones internacionales incluyendo un libro.

Su última actividad en el terreno de las brigadas médicas trata de ir un paso más allá y ofrecer la posibilidad de becar a urólogos para que vayan a España a aprender. En sus propias palabras “las cosas hay que renovarlas (…), ideamos un nuevo concepto que es involucrar a la Asociación Española de Urología y se ha creado una oficina de cooperación internacional solidaria, con lo que eso implica de posibilidades de hacer convenios con los nicaragüenses”.

En la visión del Dr. Litton la alianza consiste fundamentalmente en colaborar en proyectos cuando vienen brigadas y darles también la parte científica, ofrecer conferencias, involucrar a los estudiantes para que hagan urología y conseguirles becas para formarse.

De hecho en el terreno de la urología la relación entre Nicaragua y España tiene una estrecha relación. Afirma Miguel Litton que “cuando compañeros nuestros ven ese tipo de acciones se animan más”. “Aquí han venido a Nicaragua 350 urólogos españoles de los 2.400 (…), todos los urólogos que hay en Nicaragua no llegan a 40”.

Para darnos una idea de lo que supone participar en una brigada médica el Dr. Litton nos cuenta como fue el día a día del pasado julio: En quirófano 14 horas diarias durante tres días, operando 32 pacientes complejos en León, que no se habían podido resolver localmente. Y al final de la semana asistieron al Congreso Hispano Nicaragüense y de Centroamérica y del Caribe de Urología, que el propio Litton impulsó y que logró reunir a más de 80 profesionales en Nicaragua.

Como decía uno de sus compañeros: “Venimos, trabajamos, y nos vamos reventados, pero con una satisfacción enorme”. El próximo 3 de mayo la UNAN de León concederá al Dr. Litton, su más alto reconocimiento académico, nombrándolo doctor honoris causa. Desde la Embajada de España nos sumamos a este reconocimiento y felicitamos al Dr. Litton por sus logros en pro de las relaciones de amistad entre los dos países.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *