Reconocidos urólogos españoles siguen haciendo marca España en Centroamérica

Publicado el 24 de julio de 2015 en Fox News Latino Un grupo de siete prestigiosos urólogos españoles conforman la brigada que estos días realiza intervenciones quirúrgicas complejas en Nicaragua, mientras de manera paralela establece una alianza con el país que permita el trasvase de conocimiento de España a Centroamérica. Los urólogos aseguran seguir haciendo marca España, y es que más de 30 brigadas han llegado a Centroamérica en los últimos años para operar a pacientes humildes con patologías complejas, que no se pueden pagar las técnicas que requieren o no pueden acceder porque no hay urólogos que se las puedan practicar por la complejidad de las mismas. Esta misión que se encuentra en Nicaragua trabaja también para establecer una alianza con la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua en León, que será auspiciada por la Sociedad Española de Urología, que cuenta con 2.400 urólogos. Manuel Esteban, jefe de servicio de urología del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, explicó que la dimensión nueva que adquiere la alianza que buscan con Nicaragua da un paso más, en el ámbito de la formación continuada y de ofrecer la posibilidad de becar a urólogos para que vayan a España a aprender. «Las cosas hay que renovarlas (…), ideamos un nuevo concepto que es involucrar a la Asociación Española de Urología y se ha creado una oficina de cooperación internacional solidaria, con lo que eso implica de posibilidades de hacer convenios con los nicaragüenses», dijo el coordinador Miguel Litton, jefe de Urología del Hospital FREMAP de Majadahonda de Madrid. Asimismo, apuntó que la alianza consiste fundamentalmente en colaborar en proyectos cuando vienen brigadas y darles también la parte científica, ofrecer conferencias, involucrar a los estudiantes para que hagan urología y conseguirles becas para formarse. «El paso es ya no solo hacer cirugías complejas y ayudar, sino darle una dimensión mayor y empezar a formar (…), conectar las universidades españolas con las universidades nicaragüenses», agregó Esteban. Este mismo grupo de urólogos en 2013 llevó a cabo en Honduras dos trasplantes renales de donante vivo por vía laparoscópica, algo que no se había hecho nunca en Centroamérica, indicaron, lo que animó a la Asociación a continuar su labor humanitaria en estos países. «Cuando compañeros nuestros ven ese tipo de acciones se animan más, aquí han venido a Nicaragua 350 urólogos españoles de los 2.400 (…), todos los urólogos que hay en Nicaragua no llegan a 40», dijo Litton. Esta vez han llevado a cabo cirugías urológicas complejas en el Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales, en la ciudad colonial de León (occidente). El mecanismo es operar a pacientes con patologías complejas, muchas por la técnica laparoscópica, cirugías entre las que hubo corrección de malformaciones en la uretra de niños, intervenciones que no se hacen normalmente en Nicaragua. «Hemos operado 32 pacientes complejos en León, que ellos no pueden resolver o que han intentado hacerlo y han fracasado», contaron los doctores. Los urólogos, que han estado en quirófano 14 horas diarias durante tres días, participan este viernes en el Congreso Hispano Nicaragüense y de Centroamérica y del Caribe de Urología, que ha reunido a más de 80 profesionales en Nicaragua. La brigada espera volver el próximo mes de diciembre, y este viernes tiene previsto mantener un encuentro con el canciller nicaragüense, Samuel Santos. El próximo domingo dejarán el país con una «satisfacción enorme», aseguran, y siendo un auténtico ejemplo de conducta y solidaridad. «Venimos, trabajamos, y nos vamos reventados, pero con una satisfacción enorme», expresaron.

Esta entrada tiene 0 comentarios