Saltear al contenido principal

Urólogos españoles viajan a Nicaragua para operar a personas sin recursos

Artículo publicado por Compromiso Empresarial en octubre de 2015

En total 34 intervenciones realizadas gracias a la Alianza Hispano-Americana Astellas Pharma, una iniciativa solidaria enmarcada dentro de las actividades de responsabilidad social corporativa de Astellas Pharma y auspiciada por la Asociación Española de Urología (AEU).

Esta III edición viene precedida del éxito logrado en las dos anteriores, llevadas a cabo en Honduras y Guatemala. En Tegucigalpa (Honduras) se realizaron por primera vez dos trasplantes renales de donante vivo por vía laparoscópica, mientras que en la capital de Guatemala, se llevaron a cabo 18 intervenciones quirúrgicas urológicas.

En esta ocasión, las intervenciones se hicieron en el Hospital Óscar Danilo Rosales en la ciudad de León (Nicaragua) y los pacientes, todos ellos sin recursos económicos, fueron seleccionados por el Dr. Francklin Lainez, jefe del Servicio de Urología del propio centro hospitalario.

El Dr. Miguel Litton, urólogo del Hospital Ruber Madrid, jefe de la Unidad de Urología del Hospital Fremap Majadahona (Madrid), así como coordinador de la Alianza, describe la experiencia como “extraordinaria” y afirma que “a nivel profesional es un desafío pero nos produce una satisfacción especial”, mientras destaca el “cariño entrañable” de familiares y pacientes.

El Dr. Manuel Esteban, como miembro también de la Junta Directiva de la AEU, afirma que “instituciones como la nuestra tienen que ser sensibles a este tipo de iniciativas solidarias, iniciativas como la Alianza Hispano-Americana puesta en marcha por Astellas Pharma, porque a través de ellas se ayuda de forma desinteresada a gente que no tiene la oportunidad de acceder a este tipo de operaciones. Además de que enriquecen a la Urología española”.

Cirugías con futuro

El objetivo de todas las ediciones llevadas a cabo es poner los conocimientos y medios necesarios al servicio de personas que necesitan operaciones urológicas complejas en países de Centro y Sudamérica. Una labor que como reconoce el Dr. Litton, “nos supone un gran esfuerzo pero nos da la oportunidad de cambiar el futuro de las personas”.

“Durante tres días, las jornadas de trabajo en el quirófano han sido agotadoras. Hemos llegado a estar más de 12 horas seguidas trabajando, pero merece la pena. Muchos de los pacientes han sido jóvenes a los que la enfermedad les impedía trabajar y tras la operación han vuelto a su actividad laboral”, comenta el doctor.

No obstante, reconoce que ha sido complicado dadas las carencias en cuanto a equipos técnicos y materiales de los que disponen. “Aunque en Nicaragua el Ministerio de Sanidad y el Gobierno están realizando un esfuerzo importante por mejorar las condiciones y el desarrollo de la sanidad pública”, añade.

Formación y docencia

Además de las intervenciones quirúrgicas, con la Alianza Hispano-Americana se pretenden afianzar lazos de cooperación con la Universidad para elaborar programas científicos. “En este caso, gracias a la buena disponibilidad del decano de la Universidad de León (UNAN) hemos llegado a un acuerdo para hacer un intercambio de especialistas en Urología”, concreta el Dr. Litton.

Este experto impartió además una conferencia científica magistral en el aula magna de dicha Universidad sobre hiperplasia benigna de próstata, una enfermedad progresiva que afecta a la salud del varón y a la que asistieron especialistas nicaragüenses en Urología.

“El aprendizaje es recíproco. A nosotros nos enseñan a operar en circunstancias en las que no estamos acostumbrados y ellos adquieren práctica y experiencia en cirugías complejas”.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *