Saltear al contenido principal
Noticias / Blog

Brigadas Urológicas: un macuto lleno de conocimiento y compromiso

Noticia publicada por Global.net en julio de 2018

Desde el año 2012, Gabriel Machado, urólogo del Hospital San Pedro de Alcántara, de Cáceres, dedica una parte de su tiempo para un proyecto diferente. Las Brigadas Urológicas arrancaron algunos años antes, en 2007, como iniciativa de Ipsen Pharma y la Fundación COEN.

Los equipos de urólogos españoles se desplazan a Nicaragua, Guatemala y Honduras para operar a pacientes que carecen de recursos y acceso a la atención sanitaria. Machado explica que los procedimientos quirúrgicos son variados, de mediana y alta complejidad, en función de los recursos de cada centro. Entre las patologías, predominan la enfermedad litiásica renal compleja, la hiperplasia benigna de próstata, estenosis de uretra, enfermedad de la unión pieloureteral y tumores renales. Y también se realizan cirugías funcionales como uretroplastia, cirugías para corrección del prolapso y la incontinencia.

Además, el especialista subraya que con los años y el esfuerzo de la Fundación Coen y de Ipsen se han podido introducir equipos nuevos que permiten realizar cirugías minimamente invasivas: laparoscopia, nefrolitotomía percutánea o cirugía endourológica.

Formación ‘in situ’

En cada proyecto, los médicos locales y españoles intercambian experiencias, reforzando así la formación. Además, Machado explica que en cada brigada se realizan sesiones en forma de charla dirigidas a todo el personal sanitario del hospital, donde se tocan temas de interés actualizados y se interactúa con los médicos, respondiendo a las inquietudes formuladas en cada centro cada centro.

El especialista, que realiza funciones de coordinación en estas iniciativas, resume su experiencia como “gratificante”. Sobre el terreno, sostiene, “el acto médico adquiere un valor extraordinario, no solo para el paciente sino para todos los integrantes de la brigada. Casi todos piden que se les tenga en cuenta en próximas ocasiones”.

Desde 2007 se han realizado un total de 63 expediciones en las que han participado más de 383 médicos españoles, muchos de ellos han repetido en varias ocasiones. Entre los tres países, el número total de pacientes supera los 2.470.

Para ser brigadista es necesario que los profesionales cuenten con certificación MIR, un mínimo de dos años de experiencia y un perfil capaz de trabajar en condiciones extremas.

Este proyecto forma parte del programa Salud con amor, de la Fundación COEN, que pretende aportar su grano de arena para paliar las limitaciones de la cobertura médica en determinadas zonas de centroamérica, a través de la colaboración internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *