Brigada Urológica en El Salvador: “El Salvador es ilusión”- Así fue nuestra última Brigada Urológica
En esta entrada te damos un billete con destino El Salvador para que sientas que…
Nuestra primera misión a Kurdistán en mayo de 2019 ha sido la primera diseñada y organizada completamente desde la Fundación. Nos ha dejado la enorme satisfacción de haber podido ser de ayuda a un grupo de personas sin recursos, el recuerdo de un montón de buenos momentos y un grupo de colegas y amigos fabuloso.
Entre los pasados 14 y 19 de mayo de 2019 -y a petición del Gobierno del Kurdistán Iraquí-, nuestra fundación ha coordinado una iniciativa de cooperación humanitaria a esta región de Oriente Medio. Este programa de cooperación con el Shar University Hospital de Suleimania ha incluido la evaluación, diagnostico y tratamiento quirúrgico de 60 pacientes, la mayoría de ellos niños y niñas.
En esta nuestra primera misión a Kurdistán, se han realizado operaciones quirúrgicas complejas especialmente en pacientes pediátricos. La mayoría de estos pequeños sufrían de patologías graves como vejigas neurógenas y malformaciones congénitas urológicas. Sus faamilias no disponen de los recursos para poder afrontar sus operaciones.
Durante esta misión a Kurdistán, la Fundación para la Cooperación Médico-Quirúrgica Miguel Litton ha tenido la suerte de contar con un extraordinario equipo de grandes y reputados profesionales, que han conformado lo que ya llamamos las #BrigadasLitton:
Nuestra misión ha tenido como centro de operaciones el hospital del sistema público kurdo Shar University Hospital, en Suleimania. En él, un equipo liderado por el doctor Goran Friad, nos ha recibido con los brazos abiertos y nos a apoyado en todas las fases de nuestra misión. Debemos destacar el enorme interés de los médicos kurdos por actualizar y ampliar sus conocimientos de la mano de nuestros expertos cirujanos, por lo que -junto al Gobierno kurdo- están valorando la posiblidad de realizar estancias en nuestros hospitales.
Durante nuestra misión también impartimos talleres formativos para personal médico y la enfermería kurda. Estas formaciones han tratado sobre la forma de abordar y solucionar estas patologías urológicas complejas. Como el trasplante de riñón en pacientes con enfermedades de vejiga, los estudios urodinámicos, el seguimiento durante el crecimiento de los pacientes pediátricos con vejiga neurgénica o la cirugía en la enfermedad de Peryonie, entre otros.
Las cirugías y procedimientos concretos realizados durante nuestra misión a Kurdistán han sido:
Esta misión de cooperación médico-quirúrgica se ha cordinado con la colaboración del Gobierno de la región del Kurdistán iraquí. Con especial mención a la ayuda y coordinación de su embajador en España y Portugal, el excelentísimo Sr. Daban Shadala.
Por supuesto, nuestra labor nunca habría sido posible sin el incansable apoyo de la Fundación José Ramón de la Morena. Son nuestro primer y más fiel apoyo desde nuestros inicios.
Durante esta misión a Kurdistán, hemos trabajado en colaboración con Save The Children Kurdistan. La entidad desplazó a niños y niñas desde diferentes puntos lejanos del país hasta Suleimaniya para ser atendidos. También hicimos entrega de equipación de fútbol donada por la Fundación Atlético de Madrid a un grupo de chavales que acuden a una escuela de fútbol gestionada por Save The Children.
Esta entrada tiene 0 comentarios